Especialidades

Presentamos la descripción de las distintas áreas de la Kinesiología en las que ofrecemos atención, además de nuestros servicios de Terapia Ocupacional, Nutrición y Fonoaudiología.

Nuevas Especialidades en KineConcepción

Kine
Concepción
Kinesiología en Traumatología y Ortopedia

En KineConcepción contamos con profesionales capacitados para abordar el tratamiento kinésico de patologías músculoesqueléticas y articulares, así como la rehabilitación post operatoria de cirugías traumatológicas. Realizamos una evaluación kinésica integral y utilizamos herramientas de tratamiento; tales como, agentes físicos o fisioterapia, técnicas de terapia manual, entrenamiento con ejercicios terapéuticos, educación en el uso de órtesis o ayudas técnicas y la reeducación motriz, con el fin de lograr la recuperación funcional del paciente y que éste se reintegre a sus actividades cotidianas.

Dentro de las lesiones y patologías más frecuentes a tratar, encontramos:
- Fracturas, tanto de tratamiento ortopédico como quirúrgico.
- Lesiones musculares: desgarros, contracturas.
- Patologías degenerativas: artrosis, lesiones tendinosas de este tipo, etc.
- Lesiones nerviosas periféricas: síndrome del túnel carpiano, parálisis facial, atrapamientos.
nerviosos, lesiones de origen traumático.
- Lesiones tendinosas: roturas de tendón, cirugías tendinosas, tendinopatías.
- Luxaciones articulares.
- Rehabilitación tras prótesis articular.
- Lesiones ligamentosas y articulares.
- Amputación de extremidades.

Kine
Concepción
Kinesiología en Neurorehabilitación

Esta área de la kinesiología está encargada de la rehabilitación de pacientes con daño neurológico (sensitivo, motor, y/o cognitivo) dado por una condición o patología congénita, enfermedad adquirida o como secuela de un accidente. La función del kinesiólogo en este ámbito es potenciar las capacidades de acuerdo al pronóstico de cada caso, logrando la máxima independencia funcional posible. Para ello, la kinesiología utiliza métodos como el ejercicio terapéutico, el entrenamiento de marcha con o sin ayudas técnicas, ejercicios de control postural y equilibrio, movilización de segmentos corporales, tratamiento de disfunciones músculoesqueléticas asociadas, manejo de alteraciones sensitivas y/o sensoriales, etc.

Dentro de este grupo, cabe destacar el tratamiento de patologías como:
- Enfermedad de Parkinson.
- Accidente Cerebro Vascular.
- Retraso del Desarrollo Psicomotor.
- Parálisis Cerebral.
- Síndrome de Guillain Barré.
- Trauma Raquimedular.
- Traumatismo Encéfalo Craneano.
- Ataxias o Trastornos del Equilibrio.
- Polineuropatías.
- Esclerosis Múltiple.
- Entre otras.

Kine
Concepción
Kinesiología Respiratoria

En el caso de una enfermedad respiratoria aguda, pacientes con patologías broncopulmonares crónicas o condiciones que alteren el control y la función normal del sistema respiratorio, como el caso de enfermedades neuromusculares, politraumatismos u otras comorbilidades, la kinesiología tiene un rol fundamental. El kinesiólogo cuenta con herramientas para aplicar técnicas y procedimientos con el fin de mejorar la función ventilatoria, la oxigenación, el intercambio gaseoso y la permeabilidad de la vía aérea. Es así como podemos complementar el tratamiento médico en patologías como el asma bronquial, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis pulmonar, síndrome bronquial obstructivo (SBO), fibrosis quística, secuelas de tuberculosis, neumonía, alteraciones de la mecánica ventilatoria en pacientes con patologías neuromusculares, entre otras.

Kine
Concepción
Kinesiología en el Adulto Mayor

En el caso de los pacientes adultos mayores, realizamos un enfoque integral de atención y enfatizamos en el concepto de "envejecimiento activo", el cual conlleva la realización de actividad física para mantener la movilidad e independencia funcional del paciente, previniendo y/o retrasando, la aparición de los síndromes geriátricos; como por ejemplo, las caídas. Todo esto se complementa con educación en cuanto al control de sus patologías crónicas y la estimulación cognitiva.







Kine
Concepción
Kinesiología Deportiva

Es común que en el ámbito deportivo se produzcan lesiones musculoesqueléticas, tanto en contexto de competencia como de entrenamiento. La kinesiología deportiva, además de encargarse del tratamiento de estas lesiones, centra su atención en la prevención. Existen distintas estrategias destinadas a disminuir la incidencia, tales como: educación, pesquisa de factores de riesgo, análisis biomecánico de los gestos técnicos deportivos y reeducación postural. Todo esto con el objetivo de mejorar el rendimiento deportivo y disminuir la recidiva de las lesiones. Es por eso, que KineConcepción cuenta con atención especializada en esta área, brindando ayuda en la rehabilitación, reintegro deportivo y prevención de nuevas lesiones.

Kine
Concepción
Kinesiología en Paciente Postrado

Cuando nos encontramos con un paciente que por distintos motivos ve disminuida sus funciones y actividades, a tal punto de quedar en un estado de postración, se hace necesario brindar atención que se centre en optimizar al máximo las condiciones de éste en su contexto actual. Para ello, el kinesiólogo tiene una labor importante en cuanto al manejo del paciente en cama, evitar complicaciones propias del reposo prolongado, optimizar la función cardiorespiratoria y educar a familiares para su cuidado.



Kine
Concepción
Servicio de Salud Ocupacional y Ergonomía

KineConcepción también se preocupa de la salud de los trabajadores. Es por eso que cuenta con servicios de evaluación de puestos de trabajo, realización de pausas laborales activas y charlas para mejorar las condiciones y factores de riesgo en el contexto laboral, con el fin de reducir la incidencia de lesiones y patologías asociadas a este ámbito, y con esto, disminuir costos en cuanto al tratamiento en sí y a las consecuencias del ausentismo laboral.

Kine
Concepción
Estimulación Temprana y Psicomotricidad

La misión del kinesiólogo en la estimulación temprana de pacientes pediátricos va orientada a potenciar las habilidades motoras y funciones sensoriales dentro del proceso de desarrollo psicomotor del infante. El rol de los padres se hace importante, por lo que se da harto énfasis en su educación, con el fin de utilizar al máximo el potencial físico e intelectual del menor acorde a su edad.

Kine
Concepción
Rehabilitación en Piso Pélvico y Post Parto

Disciplina terapéutica que permite evaluar y tratar disfunciones del suelo pélvico y de la esfera sexual que acompañan a la mujer en el preparto, posparto y la menopausia. También pueden necesitar un tratamiento preventivo o rehabilitador las mujeres que no hayan dado a luz ni estén en periodo perimenopáusico, así como los niños que presentan incontinencia urinaria pasado los 7 años; también las mujeres que realizan deportes de alto impacto o hiperpresivos (running, tenis, atletismo, levantamiento de pesas).

Disfunciones de piso Pelviano:
- Prolapsos
- Incontinencia urinaria
- Incontinencia fecal
- Disfunciones sexuales
- Vulvodinia
- Dolor pélvico crónico

Kine
Concepción
Masoterapia Descontracturante, Relajante y Drenaje Linfático

Aplicación de masaje con fines terapéuticos o como método de relajación. Drenaje Linfático en pacientes con linfedema y/o pacientes post quirúrgicos que requieran de esta técnica de tratamiento.





Kine
Concepción
Kinesiología Oncológica

La Kinesiología Oncológica tiene como objetivo reconocer, prevenir, evaluar, recuperar y/o rehabilitar las disfunciones de la persona que tiene o tuvo cáncer; desde un abordaje kinésico con enfoque biopsicosocial. En cuanto al tratamiento, varían entre el área musculoesquelética, respiratoria, neurokinesiología, piso pélvico y geriatría, dependiendo la necesidad de la persona. Se puede aplicar preoperatorio, generando una mejor adherencia a los tratamientos antineoplásicos; o postoperatorio, atendiendo a una serie de consecuencias físicas y fisiológicas producto de los mismos tratamientos. Por último, se encarga de la realización de terapia conservadora de cuidados paliativos, desde el inicio de la patología hasta el final de la vida, según sea el caso.

Kine
Concepción
Terapia Ocupacional

Las intervenciones de terapia ocupacional tienen como objetivo promover la calidad de vida de las personas, contribuyendo así al desarrollo de componentes funcionales y la promoción de la independencia de quienes presentan dificultades en su desempeño ocupacional, ya sea por una limitación motora, sensorial, cognitiva y/o afectiva. Se facilita la independencia por medio del trabajo con el usuario y su entorno, mediante sesiones vinculadas al desarrollo de actividades básicas de la vida diaria, trabajo, educación, ocio / tiempo libre y participación social.

SERVICIOS ORIENTADOS A:
1) Niños y adolescentes con:
• Retraso en el desarrollo psicomotor
• Trastorno del Espectro Autista (TEA)
• Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad (TDAH)
• Síndrome de Down
• Discapacidad Física e Intelectual
• Entre otros

2) Adultos y adultos mayores con:
• Accidente Cerebro Vascular (ACV)
• Enfermedades degenerativas (Parkinson, Alzheimer)
• Lesión Medular
• Traumatismo Encéfalo-Craneano (TEC)
• Artritis / Artrosis
• Salud mental
• Entro otros

3) Actividades Terapéuticas:
• Entrenamiento en Actividades de la Vida Diaria (AVD)
• Estimulación de componentes del desempeño ocupacional (Motor, sensitivo, cognitivo – perceptivo, psicológico y social)
• Adaptación o adecuaciones en domicilios
• Confección, entrenamiento de ortesis y ayudas técnicas
• Asesoramiento a padres, familiares y/o cuidadores

Kine
Concepción
Nutrición Integral

Consiste en evaluar el estado nutricional de nuestros pacientes a través de mediciones antropométricas (peso, talla, medición de pliegues, circunferencia de cintura, etc), para determinar su composición corporal, entregar orden de Exámenes bioquímicos (sólo si es necesario) como glicemia, colesterol, triglicéridos, entre otros para ayudar a detectar si hay algún riesgo de desarrollar diabetes, hipercolesterolemia o hipertrigliceridemia. Para cada paciente se realiza un cálculo de requerimientos ajustados a su estado nutricional, actividad física y sus objetivos nutricionales. Se entregará pauta alimentaria personalizada y ajustada a sus necesidades, objetivos, horarios, alcances económicos, etc. Además de menú semanal según los requerimientos y preferencias del paciente. Por último se entregará material educativo, el cual consiste en recetas saludables ajustadas a necesidades, requerimientos y preferencias.

Servicios: - Control nutricional Niños, Adolescentes, Adultos y Adultos mayores
- Control de Enfermedades Crónicas no transmisibles
- Nutrición deportiva
- Auriculoterapia
- Alergias Alimentarias

Kine
Concepción
Fonoaudiología Infantil

La Fonoaudiología se encarga del estudio de habilidades de la comunicación humana, lenguaje, habla, voz, audición y deglución. Es capaz de entregar herramientas necesarias para prevenir, evaluar y tratar a los pacientes con patologías de este tipo, las que pueden surgir en todas las etapas de la vida, y que pueden estar afectando, de gran manera, la calidad de vida.

Fonoaudiología en el área Infantil
El área infantil está enfocada a la atención de niños y adolescentes que padezcan trastornos del habla, del lenguaje, de alimentación y/o trastornos asociados a patologías adquiridas, genéticas o hereditarias. Es de vital importancia que los menores que presenten dichas patologías, reciban un adecuado y completo tratamiento, ya que, de no ser asi, afectaran su normal crecimiento y desarrollo, o en muchos casos, afectaran su desempeño educacional.
Dentro de ellas encontramos:
- Respirador Oral
- Dislalias
- Disartrias
- Tartamudez
- Insuficiencia e incompetencia Velofaringea (fisurados)
- Trastorno Fonológico
- Retraso del Lenguaje
- Trastorno especifico del Lenguaje (TEL)
- Trastornos de la comunicación (Trastorno del espectro autista)
- Trastornos del Lenguaje secundarios a Discapacidad intelectual, Sd. Down, Parálisis cerebral, entre otros
- Trastornos de la Alimentación
- Trastornos de la Deglución (disfagia)

Kine
Concepción
Fonoaudiología en el área Adulto

Como profesional nos desempeñamos en la prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de trastornos de voz, habla, lenguaje y deglución, como también, en la estimulación de funciones cognitivas que por envejecimiento normal, se van deteriorando, como lo son la atención, memoria y funciones ejecutivas. Es importante tener en cuenta esto, ya que son estas funciones las que nos pueden ayudar a que nuestros adultos y adultos mayores tengan una mejor calidad de vida.

Dentro de las patologías más frecuentes encontramos:
- Trastornos de la deglución (disfagia)
- Disartrias
- Apraxia del Habla
- Afasias
- Alexia
- Agrafia
- Trastornos cognitivos
- Trastorno cognitivo comunicativo
- Estimulación cognitiva en envejecimiento normal
- Enfermedades neurodegenerativas (Enf. de Parkinson, Enf. de Alzheimer, ELA, entre otras)
- Neurorehabilitación (Accidente cerebrovasculares, traumatismo encéfalo craneano, tumores, entre otros)

Kine
Concepción
Fonoaudiología en el área de Voz

En KineConcepción nos preocupamos de realizar una adecuada evaluación, diagnóstico y tratamiento de patologías vocales, así como también enfocar nuestro trabajo en la prevención de éstas, mediante la realización de charlas y prestación de material según sea necesario. Esto último, lo realizamos en empresas, colegios, o cualquier lugar de trabajo que cuente con personas, en que su principal herramienta de trabajo sea la voz (cantantes, locutores, call center, profesores, entre otros). Esta área está dirigida a niños, adultos y adultos mayores.

Algunas de estas dichas patologías son:
- Disfonía músculo tensional
- Pólipos vocales
- Nódulos vocales
- Edema de Reinke
- Granuloma de contacto
- Parálisis de cuerda vocal
- Optimización de la voz en uso profesional o laboral

www.000webhost.com