Preguntas Frecuentes

¿Tienes alguna duda? En KineConcepción hemos estudiado las consultas más comunes que tienen nuestros pacientes. Es por eso que hemos creado un menú para responder a las dudas frecuentes de nuestros usuarios. Si tienes alguna pregunta distinta a las que exponemos en este menú, no dudes en consultarnos a contactokineconcepcion@gmail.com

  • ¿Cómo acceder a atención profesional de KineConcepción?
    Puede acceder a través de nuestros medios de contacto que aparecen en el menú del mismo nombre en este sitio web. Además, en la página inicio está detallada la información necesaria que solicitamos para facilitar la atención.
  • ¿Qué métodos de pago poseemos?
    El pago se realiza en efectivo, cheque o transferencia electrónica.
  • ¿En qué momento se realiza el pago?
    Una vez que fue coordinada la atención con uno de nuestros profesionales, la primera visita corresponde a la evaluación kinésica del paciente. Dicha evaluación se paga durante la misma visita. Las sesiones posteriores dependerán de si se realiza la compra de bono (en el caso de los pacientes beneficiaros de Fonasa) y de la frecuencia de las sesiones (en el caso de los pacientes particulares), coordinando dicho pago con el mismo profesional que realiza la atención.
  • ¿Convenio con Fonasa e Isapres?
    Contamos con convenio con Fonasa, dependiendo las prestaciones que requiera el tratamiento (no todas las prestaciones de Fonasa están cubiertas para atención domiciliara). En el caso de las Isapres, se entrega boleta para solicitud de reembolso de acuerdo al plan del beneficiario.
  • ¿Cómo puedo solicitar el reembolso del pago de mi atención?
    Para los pacientes cuya previsión de salud es una Isapre, al final del tratamiento se le entregará una boleta de honoraros electrónica realizada por el profesional que realizó la atención, con la cual puede solicitar el reembolso junto a su orden médica de tratamiento, dependiendo de su propio plan de salud.
  • ¿En qué horario puedo solicitar la atención profesional?
    Se puede solicitar atención durante todos los días de la semana (incluyendo días festivos), a través de nuestros medios de contacto. El horario de solicitud es de 9 am a 9 pm, para favorecer así, una rápida respuesta a su petición.
  • ¿Cuánto tiempo debo esperar por atención profesional una vez que hice la solicitud?
    Nos caracterizamos por brindar una atención rápida y oportuna. Existen casos que requieren de nuestros servicios con mayor prioridad, como es el caso de las enfermedades respiratorias, donde dependiendo de la disponibilidad de nuestros profesionales, la atención suele ser, incluso, durante el mismo día de la solicitud. Para otros servicios, en general, el tiempo de espera es en promedio de un día.
  • ¿Cuándo realizar tratamiento con kinesiólogo?
    Cuando existe una alteración del movimiento o de las funciones corporales producto de una enfermedad, lesión o condición de salud, así como para la prevención de éstas. Es así como una lesión musculoesquelética, una condición neurológica, una enfermedad que altere el sistema cardiorespiratorio, una patología terminal, una alteración severa de la función y movilidad de una persona, condiciones propias del envejecimiento, alteraciones congénitas, cambios durante y después del embarazo, y muchos otros cambios en el estado de salud se pueden ver beneficiados por la atención de un kinesiólogo. Para mayor información, dirigirse al menú de especialidades de nuestro sitio web.
  • ¿Para qué sirve la terapia kinésica?
    Sirve para que un profesional preparado en las alteraciones de la función y del movimiento corporal brinde atención especializada en cada una de las condiciones que se nombran en la pregunta anterior.
  • ¿Es necesario realizar tratamiento kinésico luego de una lesión o dolencia?
    Siempre que se produzca alguna alteración de la función y del movimiento de una persona producto de una condición de salud, se puede ver beneficiado por el tratamiento con kinesiólogo, por más simple que sea.
  • ¿Cuánto tiene de duración una sesión kinésica?
    Dependerá del tipo de tratamiento y los objetivos que se plantee para la sesión el profesional en conjunto con el paciente y/o familiares de éste. En promedio, el tiempo de duración de una sesión es de aproximadamente 1 hora.
  • ¿En qué consiste una sesión kinésica?
    Luego de una evaluación kinésica, el profesional se plantea objetivos de tratamiento, para la cual, en cada sesión utilizará distintas herramientas terapéuticas. Dichas herramientas pueden ser instrumentos, ejercicios terapéuticos y técnicas manuales. La aplicación o no de cada una de éstas, van en directa relación con la necesidad que vea el profesional de ser utilizadas para cumplir sus objetivos terapéuticos y de le evolución del paciente.
  • ¿Con qué frecuencia deberían ser las sesiones con kinesiólogo?
    La frecuencia dependerá de la evaluación inicial y la evolución del paciente a medida que se van cumpliendo las sesiones. Además de coordinar con la disponibilidad del paciente para la visita del profesional.
  • ¿Es suficiente con el número de sesiones que me indicó el médico?
    El número de sesiones que generalmente indica el médico es de 10 (a excepción de la kinesiterapia respiratoria que suelen ser menos sesiones). Dicho número es para cumplir con lo que solicita Fonasa y las Isapres para la realización de un programa. En caso de requerir más, el médico las indica de acuerdo a su criterio y evaluación del paciente. El kinesiólogo puede sugerir al paciente o al médico (mediante un informe) si existe necesidad de extender el tratamiento. Así también, se sugiere que una vez terminada las sesiones indicadas, el paciente asista a un control con el médico tratante para reevaluar su condición de salud.
  • ¿Qué indicaciones debo seguir como paciente?
    Tan importante como las sesiones presenciales, son las indicaciones que el profesional puede dejar a cada paciente, que irán en directo beneficio de éste. Así como también, las precauciones que debe tomar para no empeorar su condición de salud. Es fundamental que el paciente se haga responsable de su tratamiento y que el profesional sea un guía.
  • Una vez terminadas las sesiones con kinesiólogo, ¿qué debo hacer?
    Se sugiere asistir a control con el médico que le indicó el tratamiento kinésico para una reevaluación. Al finalizar las sesiones con kinesiólogo, puede que éste igual le deje indicaciones para continuar con su recuperación, prevenir complicaciones o sugerir continuar con tratamiento.
  • ¿Cuáles son las especialidades kinésicas que ofrece KineConcepción?
    KineConcepción cuenta con muchas áreas de especialidad en Kinesiología. Dentro de las cuales encontramos: Kinesiología Musculoesquelética, Kinesiología Deportiva, Kinesiología Respiratoria, Neurokinesiología, Kinesiología en Piso Pélvico y Postparto, Kinesiología Geriátrica, Salud Ocupacional, Kinesiología Oncológica, entre otras. Para mayor información, visite la sección de especialidades en nuestra página web.
  • ¿A qué se refiere el médico con las siguientes indicaciones en mi orden médica? Ultratermia (UT) u Onda Corta (OC), TENS, Ultrasonido (US), entre otras.
    Las anteriores son prestaciones que generalmente indica el médico para el tratamiento de lesiones musculoesqueléticas. Corresponden a algunos agentes físicos que utiliza el kinesiólogo dentro de las muchas herramientas terapéuticas que posee. Lo importante es saber que esas indicaciones son sugerencias que realiza el médico, y que su aplicación o no, depende exclusivamente de la evaluación que realice el kinesiólogo de su condición.
  • ¿Es necesario que se me apliquen todas las herramientas terapéuticas que se indican en la orden médica?
    La aplicación de las distintas herramientas terapéuticas dependerá de la evaluación que realice el kinesiólogo de su condición.
  • ¿Para qué sirven los instrumentos y máquinas que utiliza el kinesiólogo durante las sesiones?
    Sirven como herramientas terapéuticas para lograr los objetivos de tratamiento que se propone el profesional luego de realizar la evaluación kinésica. Estos instrumentos corresponden a agentes físicos, tales como calor, frío, corrientes terapéuticas, entre otros. Además de elementos útiles para la realización de ejercicios terapéuticos y manejo del tejido lesionado.
  • ¿Tienen alguna contraindicación los instrumentos que utiliza el kinesiólogo?
    Sí, existen herramientas terapéuticas que no pueden ser utilizadas bajo ciertas condiciones de salud propias del paciente. Por ejemplo, en pacientes embarazadas, antecedentes de cáncer o tumor, infecciones, alteraciones de la sensibilidad, cardiopatías, entre otras condiciones, existe contraindicación de algunos agentes físicos. Tales condiciones son consultadas por el kinesiólogo en la evaluación, con tal de no provocar daño al paciente. Cabe señalar que el hecho de que la aplicación de algún agente físico esté contraindicada en alguna persona, no significa que el kinesiólogo no pueda realizar tratamiento, ya que posee otras estrategias terapéuticas que pueden ser de igual utilidad para el éxito de su rehabilitación.
  • ¿Qué otra estrategia de tratamiento utiliza el kinesiólogo durante las sesiones?
    Dentro de las estrategias más frecuentes está el ejercicio terapéutico, base para la recuperación de cualquier paciente. Junto a esto, la aplicación de agentes físicos (fisioterapia), técnicas de terapia manual, técnicas instrumentales, educación al paciente y/o familiares, entrenamiento funcional, entre otros.
  • ¿En qué consiste la primera visita del kinesiólogo?
    Durante la primera visita del kinesiólogo a su hogar, se realiza la primera entrevista y evaluación kinésica del paciente, con la cual el profesional conoce la condición de salud del paciente y planifica las estrategias de tratamiento. Junto con esto, se coordinará la frecuencia de las sesiones kinésicas y se dejarán las primeras indicaciones, con tal de complementar la rehabilitación. En el caso de ser necesario, luego de evaluar, el kinesiólogo puede realizar inmediatamente tratamiento durante la misma visita. Tal es el caso de las patologías respiratorias, que tienen un carácter de prioritarias.
  • ¿Cuánto tiempo de tratamiento es necesario para mi recuperación completa?
    Existen condiciones que requieren sólo algunas sesiones para la recuperación del paciente, mientras que otras necesitan tratamientos más largos. Va a depender del diagnóstico del paciente y de su condición de salud, además del contexto en el que se desenvuelve. Cabe recordar que los pacientes no son iguales, aunque posean el mismo diagnóstico médico. Es por eso que la evaluación es individual y el tratamiento personalizado.
  • ¿Es posible mi recuperación completa con el tratamiento kinésico? Si no, ¿Qué debo hacer?
    Sí, es posible, y dependerá de la condición de salud del paciente, la correcta aplicación del tratamiento por parte del profesional y el cumplimiento de las indicaciones dejadas por éste. En el caso contrario, el profesional le recomendará qué pasos seguir, a qué otro profesional acudir y qué medidas tomar. Recordar que en muchas ocasiones el éxito del tratamiento de un paciente no depende sólo de un profesional, sino que de un equipo multidisciplinario.
  • ¿Qué debo hacer si luego de completado mi tratamiento regresan las molestias?
    Es recomendable que una vez completado el tratamiento, asista a control con su médico para realizar una evaluación de su condición de salud.
  • Tengo un familiar en condición de postrado, ¿es necesario tratamiento con kinesiólogo?
    En el caso de los pacientes postrados, existen muchas complicaciones asociadas al reposo prolongado en cama. El kinesiólogo le puede ayudar a disminuir el riesgo de esas complicaciones y mejorar la calidad de vida dentro de su contexto.
  • ¿En qué casos se requiere tratamiento con mayor urgencia?
    Principalmente, en los casos de complicaciones respiratorias. Para mayor información, puede contactarnos para evaluar un caso en particular o revisar nuestro artículo de signos de alerta en enfermedades respiratorias de nuestro blog.
  • ¿Es necesario realizar tratamiento kinésico en adultos mayores?
    Con el envejecimiento, muchas habilidades motoras, sensoriales y cognitivas van sufriendo cambios. Estos pueden ser manejados con tratamiento kinésico, con el objetivo de que nuestros adultos mayores puedan tener un proceso de envejecimiento activo.
  • ¿En qué consiste una sesión de kinesiología respiratoria?
    Consiste en la evaluación de la condición cardiorespiratoria del paciente, con el fin de aplicar el tratamiento adecuado para disminuir los riesgos y complicaciones de un cuadro respiratorio, para finalmente, mejorar la oxigenación que proporciona nuestro sistema respiratorio hacia los demás órganos del cuerpo. Durante la sesión, nuestro profesional hará una evaluación e inmediatamente aplicará el tratamiento, ya que muchas veces, la atención oportuna reduce los riesgos.

Consulte disponibilidad por atención especial de urgencia!

www.000webhost.com