Especialidades

Presentamos la descripción de las distintas áreas kinésicas en las que ofrecemos atención.

Kine
Concepción
Kinesiología en Traumatología y Ortopedia

En KineConcepción contamos con profesionales capacitados para abordar el tratamiento kinésico de patologías músculoesqueléticas y articulares, así como la rehabilitación post operatoria de cirugías traumatológicas. Realizamos una evaluación kinésica integral y utilizamos herramientas de tratamiento; tales como, agentes físicos o fisioterapia, técnicas de terapia manual, entrenamiento con ejercicios terapéuticos, educación en el uso de órtesis o ayudas técnicas y la reeducación motriz, con el fin de lograr la recuperación funcional del paciente y que éste se reintegre a sus actividades cotidianas.

Dentro de las lesiones y patologías más frecuentes a tratar, encontramos:
- Fracturas, tanto de tratamiento ortopédico como quirúrgico.
- Lesiones musculares: desgarros, contracturas.
- Patologías degenerativas: artrosis, lesiones tendinosas de este tipo, etc.
- Lesiones nerviosas periféricas: síndrome del túnel carpiano, parálisis facial, atrapamientos.
nerviosos, lesiones de origen traumático.
- Lesiones tendinosas: roturas de tendón, cirugías tendinosas, tendinopatías.
- Luxaciones articulares.
- Rehabilitación tras prótesis articular.
- Lesiones ligamentosas y articulares.
- Amputación de extremidades.

Kine
Concepción
Kinesiología en Neurorehabilitación

Esta área de la kinesiología está encargada de la rehabilitación de pacientes con daño neurológico (sensitivo, motor, y/o cognitivo) dado por una condición o patología congénita, enfermedad adquirida o como secuela de un accidente. La función del kinesiólogo en este ámbito es potenciar las capacidades de acuerdo al pronóstico de cada caso, logrando la máxima independencia funcional posible. Para ello, la kinesiología utiliza métodos como el ejercicio terapéutico, el entrenamiento de marcha con o sin ayudas técnicas, ejercicios de control postural y equilibrio, movilización de segmentos corporales, tratamiento de disfunciones músculoesqueléticas asociadas, manejo de alteraciones sensitivas y/o sensoriales, etc.

Dentro de este grupo, cabe destacar el tratamiento de patologías como:
- Enfermedad de Parkinson.
- Accidente Cerebro Vascular.
- Retraso del Desarrollo Psicomotor.
- Parálisis Cerebral.
- Síndrome de Guillain Barré.
- Trauma Raquimedular.
- Traumatismo Encéfalo Craneano.
- Ataxias o Trastornos del Equilibrio.
- Polineuropatías.
- Esclerosis Múltiple.
- Entre otras.

Kine
Concepción
Kinesiología Respiratoria

En el caso de una enfermedad respiratoria aguda, pacientes con patologías broncopulmonares crónicas o condiciones que alteren el control y la función normal del sistema respiratorio, como el caso de enfermedades neuromusculares, politraumatismos u otras comorbilidades, la kinesiología tiene un rol fundamental. El kinesiólogo cuenta con herramientas para aplicar técnicas y procedimientos con el fin de mejorar la función ventilatoria, la oxigenación, el intercambio gaseoso y la permeabilidad de la vía aérea. Es así como podemos complementar el tratamiento médico en patologías como el asma bronquial, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis pulmonar, síndrome bronquial obstructivo (SBO), fibrosis quística, secuelas de tuberculosis, neumonía, alteraciones de la mecánica ventilatoria en pacientes con patologías neuromusculares, entre otras.

Kine
Concepción
Kinesiología en el Adulto Mayor

En el caso de los pacientes adultos mayores, realizamos un enfoque integral de atención y enfatizamos en el concepto de "envejecimiento activo", el cual conlleva la realización de actividad física para mantener la movilidad e independencia funcional del paciente, previniendo y/o retrasando, la aparición de los síndromes geriátricos; como por ejemplo, las caídas. Todo esto se complementa con educación en cuanto al control de sus patologías crónicas y la estimulación cognitiva.







Kine
Concepción
Kinesiología Deportiva

Es común que en el ámbito deportivo se produzcan lesiones musculoesqueléticas, tanto en contexto de competencia como de entrenamiento. La kinesiología deportiva, además de encargarse del tratamiento de estas lesiones, centra su atención en la prevención. Existen distintas estrategias destinadas a disminuir la incidencia, tales como: educación, pesquisa de factores de riesgo, análisis biomecánico de los gestos técnicos deportivos y reeducación postural. Todo esto con el objetivo de mejorar el rendimiento deportivo y disminuir la recidiva de las lesiones. Es por eso, que KineConcepción cuenta con atención especializada en esta área, brindando ayuda en la rehabilitación, reintegro deportivo y prevención de nuevas lesiones.

Kine
Concepción
Kinesiología en Paciente Postrado

Cuando nos encontramos con un paciente que por distintos motivos ve disminuida sus funciones y actividades, a tal punto de quedar en un estado de postración, se hace necesario brindar atención que se centre en optimizar al máximo las condiciones de éste en su contexto actual. Para ello, el kinesiólogo tiene una labor importante en cuanto al manejo del paciente en cama, evitar complicaciones propias del reposo prolongado, optimizar la función cardiorespiratoria y educar a familiares para su cuidado.



Kine
Concepción
Servicio de Salud Ocupacional y Ergonomía

KineConcepción también se preocupa de la salud de los trabajadores. Es por eso que cuenta con servicios de evaluación de puestos de trabajo, realización de pausas laborales activas y charlas para mejorar las condiciones y factores de riesgo en el contexto laboral, con el fin de reducir la incidencia de lesiones y patologías asociadas a este ámbito, y con esto, disminuir costos en cuanto al tratamiento en sí y a las consecuencias del ausentismo laboral.

Kine
Concepción
Estimulación Temprana y Psicomotricidad

La misión del kinesiólogo en la estimulación temprana de pacientes pediátricos va orientada a potenciar las habilidades motoras y funciones sensoriales dentro del proceso de desarrollo psicomotor del infante. El rol de los padres se hace importante, por lo que se da harto énfasis en su educación, con el fin de utilizar al máximo el potencial físico e intelectual del menor acorde a su edad.

Kine
Concepción
Kinesiología Oncológica

El Cáncer es la primera causa de muerte a nivel global con más de 11 millones de muertes estimadas para el 2030, debido al envejecimiento de la población y la adopción de estilos cada vez menos saludables. En Chile, se sitúa como la 2da causa de muerte, levemente detrás de las enfermedades cardiovasculares, y es sabido que no discrimina edad, nivel socioeconómico, género ni ubicación geográfica. Aproximadamente un 30% de las muertes por cáncer son debidas a 5 factores de riesgo conductuales y dietéticos:
- Índice de masa corporal elevado.
- Ingesta reducida de frutas y verduras.
- Falta de actividad física.
- Consumo de alcohol.
- Consumo de tabaco.

Es por eso que, en KineConcepción, estamos conscientes de esta enfermedad y queremos demostrar que el cáncer NO es sinónimo de mal pronóstico, ni de inmenso sufrimiento y tampoco de muerte inminente. El trabajo kinésico es de real importancia sobre todo si se inicia con el diagnóstico del paciente, para que evitar que el cuadro se vea más afectado con la administración de quimioterapia, radioterapia y cirugía.
Está demostrado que podemos mejorar y potenciar aún más la condición actual del paciente, su funcionalidad y por ende, su CALIDAD DE VIDA. Mejorando ésta se logra:
- Remisión de enfermedad.
- Sobrevida mayor a 5 años.
- Portadores de cáncer con síntomas controlados pasa a ser una “enfermedad crónica”.
- Tratamientos con resultados clínicos similares.
- Menores costos sanitarios en oncología clínica.

www.000webhost.com